Ni la fiesta se salva de la inflación. El aumento de precios, que se ha dado desde el año pasado en varios productos, alcanzó a las diferentes marcas de cerveza y botanas con aumentos diferenciados. En algunos casos, incluso se ha notado escasez de inventario en los anaqueles de las tiendas de barrio y los supermercados. Ni PepsiCo, dueña de la marca Sabritas, ni Grupo Bimbo han anunciado explícitamente un incremento en sus precios
Una cajera que atiende una sucursal de Oxxo en la unidad habitacional Tlatelolco comenta que los precios de las cervezas y botanas tuvieron un incremento desde inicios de mes, lo que ha llevado a las personas que acuden a estas tiendas de conveniencia a buscar las promociones para ahorrar. Algunos consumidores ya dan cuenta en redes sociales del desabasto de cerveza en algunos puntos de la Ciudad de México.
Isabel Contreras, quien atiende y administra una tienda de abarrotes en la colonia San Simón Tolnahuac, relata que los aumentos en las frituras de Sabritas, entre las que se encuentra el Paketaxo, tuvieron un incremento de un peso. El aumento también llegó para las frituras de la marca Barcel, que pertenece a Grupo Bimbo.
Las empresas del sector de alimentos y bebidas han externado desde el año pasado los retos que enfrentan para mantener los costos operativos a raya, pese al alza de algunas materias primas, como el maíz o el trigo, además del aluminio, el vidrio y el PET. "Las economías globales enfrentan altos niveles de inflación y afectaciones en las cadenas de suministro para nosotros representa un reto con el que estamos lidiando", dijo Heineken México
El desabasto de cerveza también es otro de los desafíos que los tenderos han tenido que enfrentar. "Hace como 15 días tuvimos que ir a conseguirla (cerveza) hasta Tlalpan porque no nos surtían de las cerveceras", dice Contreras, quien atiende y administra una tienda de abarrotes. Mientras que la cajera de la sucursal de Oxxo referida también comentó sobre el desabasto de productos.
Te puede interesar: "Un dulce y 20 pesos": Niña ofreció recompensa para encontrar a su peluche