La Secretaría de Economía (SE) lanzará en diciembre de la mano de Mercado Libre una tienda virtual para la comercialización de artesanías mexicanas, con el fin de que todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país puedan vender en línea sus productos. “Estamos terminando un programa piloto que se llama Empresas Artesanales en la Economía Digital; este programa es un currículo que está desarrollado en coordinación con Mercado Libre. Hicimos el testing de la metodología y la idea es que el siguiente año se pueda escalar a un número grande de empresas artesanales”, señaló la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, Ana Bárbara Mungaray. Durante el evento “Oportunidades de desarrollo para las MiPymes en México: un enfoque regional”, indicó que para este programa no sólo se trata de artesanía tradicional, sino que podrán colocarse productos locales como cerveza artesanal o todo lo que esté vinculado con empresas artesanales. “En diciembre de este año vamos a lanzar la tienda oficial de la Secretaría de Economía Artesanal, para que todas estas empresa puedan vender en línea sus productos, esto lo estamos haciendo en alianza con Mercado Libre. La fase piloto ha sido muy buena, nos han dado muy buena respuesta; en los próximos días hay sesiones virtuales donde se invita a las empresas a que entren, una con Amazon, UPS, y Mercado Libre”, indicó.
Recordó que para apoyar a las MiPymes, la SE tiene tres pilares de apoyo que son el financiamiento, la capacitación y la vinculación, con las que buscan incursionar a más empresas de estos tamaños en las cadenas de valor y propiciar su crecimiento. En ese sentido agregó que las MiPymes dan siete de cada diez empleos en México, y resaltó que la informalidad está presente en cerca del 60 por ciento de este sector, por lo que se coloca como uno de los mayores retos que enfrentan.
Te puede interesar: Salma Hayek y su hija Valentina posan en la alfombra roja de “Eternals”