Todos tus amigos del colegio hablaban de un video de terror. Llegabas a tu casa y buscabas en YouTube "Obedece a la morsa". Una canción infantil comienza a sonar, ¿por qué sientes tanto miedo?
Quizás era debido a que se decía que el clip tenía mensajes subliminales, que "la morsa" podría salir de tu pantalla y atacarte o que comenzarías a vivir sucesos paranormales en tu hogar. Todos ellos, eran simples mentiras.
Este metraje causaba temor, por la peculiar manera en la que bailaba la mujer; la historia de Sandie Crisp, quien aparece en el clip, no tiene nada que ver con algo sobrenatural, a pesar de el terrible "edit" que le hicieron.
¿Cómo era el video de "Obedece a la Morsa"?El "terrorífico" video comenzaba con la canción "Itsy Bitsy Araña", aunque al inicio era normal, la velocidad de esta iba cambiando desde el ritmo más lento al más rápido.
Esta mezcla hacía que el video fuera extraño, pero la parte que más asustaba a todos, era que la melodía comenzaba a sonar al revés, por lo cual, no se entendía nada de la letra y parecía estar distorsionada.
Mientras esto se escuchaba de fondo, comenzaba a correr un video de Sandie Crisp, el cual fue tomado del documental The Goddess Bunny inspirado en la actriz, el cual fue lanzado en 1994.
Para el video de "terror", tomaron una secuencia en la que la actriz baila mientras sostiene una sombrilla; lo modificaron para que ella se moviera a diferentes velocidades de reproducción y agregaron filtros de colores.
Esto dio como resultado una pieza audiovisual que marcó la infancia de muchas personas, por el miedo que les dio. Pero, ¿sabías que Sandie Crisp fue una mujer trans que luchó contra burlas y críticas a lo largo de su vida?
Sandie Crisp nació el 13 de enero de 1960 en Santa Mónica, California, bajo el nombre de Johnnie Baima. Algunos reportes indican que los padres de la actriz decidieron separarse y ella finalmente pasó su infancia en un orfanato.
Cuando aún era pequeña, Sandie contrajo poliomielitis, la cual puede generar atrofia y parálisis de los músculos; de esta manera, ella tenía una movilidad limitada de sus brazos y piernas.
Aunque en su momento intentaron ayudarla, los médicos le prescribieron medicamentos que únicamente afectaron su estado de salud, lo que finalmente provocó que su cuerpo se deformara.
A pesar de todo, siguió sus sueños de ser bailarina y a los 26 años comenzó de manera formal su carrera artística, participando en algunas producciones "underground" de Hollywood.
En 1990 decidió cambiar su nombre a Sandie Crisp, mientras que The Goddess Bunny lo usaba de manera artística e incluso incursionó como una drag queen ganando un gran reconocimiento dentro de la comunidad LGBT.
"Si eres una verdadera drag queen, conoces a Goddess Bunny", comentó Simone Moss, fundadora de Bushwing, un evento drag, para el portal The New York Times, ya que Sandie se convirtió en una de las mujeres más influyentes.
Además de ser actriz y bailarina, ella era una activista, quien a lo largo de su vida luchó por defender los derechos de los jóvenes de la comunidad LGBT+ en situación de calle e incluso envió una carta al presidente de Estados Unidos con el objetivo de que atendiera la problemática.
La actriz continuó participando a lo largo de su vida en producciones independientes, aunque una de sus apariciones más recordadas es en un video de la canción "The Dope Show" del cantante Marilyn Manson. También fue parte de un clip de la banda Cypress Hill.
Tras la publicación del video de "Obedece a la morsa", Sandie dejó en claro que nunca le gustó que se refirieran a ella con el apodo del video.
Sandie Crisp murió en 2021, se sabe muy poco sobre la vida personal de la artista; sin embargo, se tiene conocimiento de que se casó con un ex convicto llamado Rocky de quien se separó tiempo después; además, en algún momento contrajo VIH.
A pesar de todo, Sandie continuó luchando contra la enfermedad y en el mundo del arte alternativo hasta 2021, ya que falleció a los 61 años después de haber enfermado de COVID-19.