El chequeo médico es un aspecto fundamental de la medicina preventiva y su objetivo es detectar de forma temprana cualquier enfermedad, principalmente, las oncológicas y cardiovasculares, antes de que se produzca el daño.
¿Cuándo hay que empezar a hacerse un chequeo? Es aconsejable que una persona sana se realice un chequeo médico a partir de los 40-45. Es mucho más fácil mantener la salud que recuperarla", asegura el internista. Además, continúa, casi todos enfermamos por patologías 'predecibles', asociadas, de alguna manera, a nuestro estilo de vida, a los antecedentes personales o familiares. Como son predecibles, algunas veces son prevenibles. O, en ocasiones, es mejor tratarlas cuanto antes para prevenir las secuelas.
¿Qué pruebas se realizan en un chequeo médico? Dependerá del tipo de paciente y de la edad, así como de sus antecedentes familiares y de sus hábitos, por ejemplo, si se es consumidor de alcohol o se fuma. En general, las pruebas más habituales, como nos cuenta el especialista en chequeos médicos de la CUN son:
Una exploración física
Medición de la tensión arterial.
Analítica completa de sangre y orina.
Pruebas cardiológicas en función de los antecedentes del paciente (se realizará una prueba de esfuerzo o una valoración anatómica).
Prueba de imagen abdominal (el tipo de prueba dependerá de la edad, el estado de salud y los antecedentes del paciente).
Algunos centros incluyen otras pruebas encaminadas a detectar del aparato respiratorio como una espirometría.
A las mujeres mayores de 45 años se les realiza una mamografía.
A partir de los 50 es conveniente realizarse una colonoscopia.