¿Sabias que los ornitorrincos brillan en la oscuridad?

Una investigación reveló que se trata del primer caso en un mamífero

El ornitorrinco, una emblemática y extraña especie endémica del este de Australia y de la isla de Tasmania, pertenece a los animales más curiosos de todo el mundo.

Tiene propiedades que lo hacen exclusivo, a partir de su pico de pato o cola de castor hasta sus patas de nutria. Un análisis publicado en la revista científica Mammalia por la bióloga Paula Spaeth Anich, instructora del Northland College, reveló un elaborado sin antecedentes: los ornitorrincos tienen la posibilidad de brillar en la oscuridad.

Este animal se puede alumbrar en un tono verdoso bajo relámpagos UV (ultravioleta). Hablado fenómeno se sabe como biofluorescencia, bastante común en ciertos hongos, fitoplancton, reptiles y anfibios.

No obstante, solamente se sabía de 2 mamíferos que tenían esta característica: zarigüeyas marsupiales y ardillas voladoras placentarias. Lo anterior supone que se trata del primer informe de biofluorescencia bajo luz ultravioleta en un mamífero monotrema (mamíferos que ponen huevos en vez de parir crías).

Los resultados logrados tras examinar a una hembra y un macho del Museo Field de Historia Natural en Chicago y otro ejemplar macho del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska, indicaron que el ornitorrinco absorbe los relámpagos UV, con longitudes de onda de 200 a 400 nanómetros.

Además, vuelve a producir luz visible, de 500 a 600 nanómetros, un proceso óptico que genera fluorescencia. Esta observación refuerza la premisa de los estudiosos de que el rasgo es una habituación a ámbitos con escasa luz.

Te puede interesar: Plataforma de amparo ante el padron de telefonía