Durante la cuarentena, se ha registrado el aumento de los denominados sueños pandémicos, lo cual implica el soñar cosas raras durante esta pandemia.
Mientras personas están sufriendo trastornos del sueño, como el jetlag de cuarentena (no conciliar el sueño hasta altas horas de la madrugada); otras están experimentando sueños raros y pesadillas, que incluso nada tienen que ver con la pandemia.
Fue National Geographic quien acuñó el término de ‘sueños pandémicos’ para referirse a esta experiencia.
“Algunos expertos en sueños creen que alejarnos de nuestros entornos habituales y estímulos cotidianos ha provocado una falta de inspiración, obligando a nuestras mentes subconscientes a recurrir en mayor medida a temas del pasado".
Te puede interesar: Tabasqueño une esfuerzos con científicos franceses en cura contra el Covid-19
Y cómo la ciencia nunca descansa, existen investigaciones en desarrollo para explicar este fenómeno del sueño, aunque se cree que son fruto de los nervios por el coronavirus, que se contagie un familiar o tu misma.
Al respecto, Lauri Lowenberg, experta en el análisis de los sueños, indica que cuanto más intenso y estresante es el sueño, más probable es que lo recuerdes; los momentos estresantes generan sueños estresantes.
Durante la cuarentena la gente está pasando más tiempo en cama, ya sea porque no tiene que pararse temprano, bañarse e ir trabajar, o se acuesta temprano y tiene más tiempo para descansar.
“Esto no solo hace que tengamos más sueño, también incrementa la posibilidad de entrar en fase REM, esta es la fase más profunda, donde es más probable que comencemos a soñar".
Al respecto, indicó que dejar de soñar no es la solución, sin embargo, es necesario mantener tu mente en paz y practicar técnicas de relajación o yoga. Además, los expertos recomiendan hacer ejercicio y realizar actividades para distraerte.