¿Sabes por qué el vino está mejor cuanto más grande es su botella?

Dependiendo de la capacidad que tengan, cada botella de vino recibe un nombre diferente, pero, además, el tamaño influye en el contenido.

Los distintos tamaños de las botellas de vino dan lugar a diferentes nombres. Pero, además, está demostrado que su contenido se conserva, evoluciona mejor y se prolonga su longevidad. Uno de los motivos por el que las bodegas suelen embotellar sus mejores vinos en tamaños más grandes.

¿POR QUÉ EL VINO EVOLUCIONA MEJOR EN BOTELLAS GRANDES?

Todos los expertos coinciden en que el vino está y evoluciona mejor en botella grande. Esto se debe, a que hay más cantidad de líquido y menos oxígeno, por lo que la evolución es más lenta y la oxidación es menor. Por otro lado, al haber más líquido, la oscilación térmica también es menor, por lo que no hay cambios bruscos de temperatura y se conserva mejor todavía. Cada vino es un mundo. Hay mil factores que hacen que un vino envejezca de una forma u otra. El azúcar, la burbuja, la acidez, el alcohol, los taninos… Todo influye. Al final cada vino es diferente y cada cual envejece de una forma distinta.

Una vez que la botella de vino se abre, comienza a perder parte de sus propiedades, por lo que debemos asegurarnos de que si abrimos una botella magnum es para consumirla durante la misma velada entre todos los comensales y disfrutando de cada copa.

VIDRIO Y CORCHO, LOS MEJORES MATERIALES PARA CONSERVAR EL VINO 

El vidrio si se lleva utilizando toda la vida para el vino es porque es el mejor material para conservarlo. Lo que más le afecta son los cambios de temperatura y la entrada por mal estanquidad del oxígeno, así que es evidente que el corcho y el vidrio son lo que mejor resultado dan para una buena conservación del vino.

Nos queda claro entonces que el magnum es, posiblemente, el mejor tamaño de botella para consumir vino y, además, suele ser algo más económico que comprar dos botellas del mismo vino.