¿Sabes cómo calcular el impuesto a tu aguinaldo? Aquí te decimos

Si tu aguinaldo rebasa esta cantidad, tu patrón deberá hacer el cálculo correspondiente para hacer la retención de impuestos

Aunque el aguinaldo es una prestación laboral anual y un derecho irrenunciable de los trabajadores que no distingue rama ni nivel jerárquico, esto no lo exime del pago de impuestos, específicamente del ISR.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho a esta prestación.

Además, los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo ni estar laborando en la fecha de su pago pues tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año.

¿Se pagan impuestos por recibir el aguinaldo?

El Contribuyente explica que el aguinaldo se considera un ingreso exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre que no rebase el monto equivalente a veces 30 la  UMA diaria.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos que se usa para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, entidades federativas y en las disposiciones jurídicas que les correspondan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

¿Cómo calcular si debo pagar ISR por el aguinaldo?

Para saber si debes pagar ISR por concepto de aguinaldo, sólo debes multiplicar el valor vigente de la UMA por 30.

Para 2020, el Inegi estableció el valor diario de la UMA en $86.88.

Dicha cantidad multiplicada por 30 da un total de $2,606.40. Si tu aguinaldo es igual o menor a ese monto, no deberás pagar ISR.

Sin embargo, si tu aguinaldo rebasa esa cantidad, tu patrón deberá hacer el cálculo correspondiente para hacer la retención de impuestos.