Los robots llegaron a México y no para quitar empleos, según dice Mauricio Corona, uno de los fundadores de la empresa de robótica mexicana BP Gurus.
BP Gurus está detrás de varios modelos de robots humanoides que se ofrecen en esquema de renta a empresas y algunos de ellos ya han operado como meseros, demostradores en plazas comerciales y hasta ayudantes en almacenes de productos.
El tema es relevante porque dentro de 11 años habrá cerca de 14 millones de robots trabajando solo en China, según un estudio de Oxford Economics.
La cifra se elevará a 20 millones para todo el mundo, lo que implica que "decenas de millones de trabajo se perderán, especialmente en economías locales pobres", se lee en el reporte.
Corona no desconoce de los números, pero, a la par que su practica empresarial, intenta mantener visión integral sobre el impacto social de una economía basada en los robots.
El Foro Económico Mundial tiene una aproximación al problema. Pese a que se prevé una pérdida de 85 millones de trabajos a causa de la industrialización y los robots de servicio en los próximos cinco años, se crearán 97 millones de nuevos roles.