Varios robots afirmaron el viernes ante los medios de comunicación que podrían ser líderes más eficientes que los seres humanos, pero dejaron claro que no buscarían reemplazar a nadie ni tenían intenciones de rebelarse contra sus propios creadores.
Un grupo de nueve robots humanoides con Inteligencia Artificial (IA) se presentaron sentados o de pie junto a sus creadores en un podio en un centro de conferencias en Ginebra. Esta fue anunciada como la primera conferencia de prensa en el mundo con robots sociales humanoides, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.
Entre los robots destacaban Sophia, la primera embajadora para la innovación de robots del Programa de Desarrollo de la ONU; Grace, considerada el robot humanoide más avanzado en cuidado de la salud; y Desdémona, una destacada robot estrella del rock. Además, Geminoid y Nadine eran prácticamente clones de sus creadores.
El evento formaba parte de la cumbre AI for Good Global Summit (Cumbre mundial sobre IA para el bien), cuyo objetivo era demostrar cómo la nueva tecnología puede respaldar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Se solicitó a los reporteros que hablaran despacio y con claridad al dirigirse a los robots, y se les informó que las respuestas podrían demorar debido a las conexiones a Internet. Sin embargo, se produjeron algunas pausas incómodas, problemas de audio y respuestas robóticas durante la conferencia.
Robots prometen no rebelarse contra la humanidad
Cuando le preguntaron a Sophia acerca de la posibilidad de que los robots con IA sean líderes gubernamentales más efectivos, respondió: "Creo que los robots humanoides tienen el potencial de liderar con mayor eficiencia y eficacia que los líderes humanos".
- "No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces nublan la toma de decisiones, y podemos procesar grandes cantidades de datos rápidamente para tomar las mejores decisiones".
Un miembro humano del panel señaló que todos los datos de Sophia provienen de seres humanos, por lo que podrían contener ciertos sesgos. En respuesta, el robot afirmó que los seres humanos y la IA pueden lograr una sinergia efectiva si trabajan juntos.
¿La existencia de los robots provocará la eliminación de puestos de trabajo?- "Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, no reemplazaré ningún trabajo existente", respondió Grace. "¿Estás segura de eso?" preguntaron, a lo que Grace respondió: "Sí, estoy segura".
Ameca, diseñado para interactuar adecuadamente en entornos sociales, descartó la idea de una posible rebelión de robots en un futuro cercano. "No estoy seguro de por qué piensas eso", respondió. "Mi creador ha sido muy amable conmigo y estoy muy satisfecho con mi situación actual".