Receta para hacer un delicioso Croque cake

La receta de hoy está inspirada en un sándwich clásico de la gastronomía francesa llamado Croque Monsieur que es básicamente un sándwich relleno de jamón con salsa bechamel

Este sándwich lo puedes encontrar el muchos puestos y sandwicherías de Paris y son parte, sin lugar a dudas, del folclor de la comida de calle parisina.

Hoy te propongo una versión algo diferente con esta receta de Croque cake que retoma las bases del Croque Monsieur pero hecho pastel. En otras palabas haremos un pastel de pan con jamón, bechamel y queso. El resultado es un platillo sencillo y muy bueno que podrás disfrutar a la hora de la cena con una ensalada.

Ingredientes

  • Nueve rebanadas de pan de caja (integral o blanco)
  • Cuatro rebanadas de jamón, 200g de queso emmenthal (puedes cambiarlo a manchego si gustas)
  • Una taza de leche, una cucharada de harina
  • Dos cucharadas de mantequilla,
  • Sal y pimienta negra molida.

Preparación

Empezaremos haciendo la bechamel y para ello vamos a derretir la mantequilla en una olla en fuego lento. Le agregamos entonces la harina y revolvemos muy bien. Enseguida agregamos la leche y batimos con la olla siempre en la lumbre baja hasta que espese. Retiramos de la lumbre y reservamos.

Ahora vamos a cortar las orillas del pan y rallar el queso si lo compramos entero. Engrasamos con mantequilla un refractario de forma rectangular (si no tiene en uno cuadrado está bien) y acomodamos las primeras rebanadas de pan de tal manera de que recubran toda la superficie del refractario.

Agregamos dos rebanadas de jamón, salsa bechamel y nuevamente rebanadas de pan. Repetimos estos pasos hasta completar otro nivel. Terminamos con las últimas rebanadas de pan que recubrimos con bechamel y más queso rallado. Horneamos a 200ºC por unos 25 minutos.

Degustación

El croque cake es perfecto para una cena acompañado de una ensalada de hojas verdes. Si lo preparar antes, lo puedes recalentar para disfrutarlo mejor caliente o tibio. Una copita de vino tinto o una cerveza oscura serían los mejores acompañantes de esta sencilla y deliciosa preparación.