El recalentado de Navidad y Año Nuevo es uno de los momentos más esperados de las fiestas decembrinas ya que, además de la oportunidad de reunirnos con la familia, está la posibilidad de probar platillos que parecen estar más sabrosos que la noche anterior.
¿Por qué sabe mejor el recalentado?- El Ingeniero en alimentos Debby Brown, quien formó parte del equipo del Comité Olímpico Mexicano y asesor privado para comedores industriales, y el chef Alan Sánchez, fundador de Teoxintle Taller, en Puebla, explican y responden esta duda.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define que término recalentar como “volver a calentar” y justamente de eso se trata, de calentar de nuevo las sobras de la cena de Navidad o Año Nuevo para desayunar, comer y/o cenar al día siguiente.
¿Por qué el recalentado de Navidad y Año Nuevo sabe mejor?Recibir la invitación a un recalentado es sinónimo de que se comerá mucho y rico.
La ingeniero en alimentos Debby Brown coincide en que, efectivamente, el recalentado
- Brown comenta que ingredientes como el pavo son más aptos para el recalentado “porque se combinan varias características de los ingredientes que se utilizan en el platillo. Por ejemplo, el pavo que es una proteína y para su elaboración se utilizan especias, condimentos y aceite que, a la hora de volver a calentar, homogeneiza más el sabor”.
Además de que “la estructura de la proteína a la hora de recalentarse, por ejemplo, se rompe un poco más el tejido y se combina con los demás ingredientes”, también es importante considerar que en dicho caso “hay huesos y se libera colágeno que es como un vehículo del sabor”.