Seleccionar un balón de fútbol puede sonar sencillo, pero realmente hay detalles a los que se les tiene que prestar atención, pues son importantes para tener un mejor rendimiento en el juego.
Por eso, aquí encontrarás algunas de las respuestas a qué tipo de balón de fútbol debo comprar, ya que te mostraremos qué características que se deben analizar al decidir cuál es el balón ideal.
Características a considerar al comprar un balón de fútbol
Si analizas con detenimiento las siguientes características con las que deben contar los balones de fútbol, ten por seguro que entonces podrás elegir correctamente el que más se adecue a tus necesidades.
1.Tamaño del balón de fútbol
La primera característica y la más importante es el tamaño del balón. Existen de diferentes tamaños y están representados por los números 1, 2, 3, 4 y 5.
Se debe escoger el tamaño adecuado dependiendo de la edad y categoría de fútbol que se practique.
● Balón Número 1: perfectos para los niños de entre uno y tres años, los balones de esta categoría tienen una circunferencia de 43 centímetros. Al ser tan pequeños se utilizan únicamente de manera recreativa.
● Balón Número 2: con una circunferencia de aproximadamente 55 centímetros, está destinado para los niños de entre 4 y 8 años. Suele emplearse en ejercicios de control del balón.
● Balón Número 3: pesa alrededor de 300 gramos y tiene una circunferencia de 60 centímetros. Es ideal para niños menores de ocho años, pero también se utiliza para jugar fútbol de sala.
● Balón Número 4: su tamaño es perfecto para niños que tengan entre 9 y 12 años. Pesa aproximadamente 350 gramos y la circunferencia es de entre 64 y 66 centímetros. Se utiliza mucho para jugar fútbol siete debido a que es más ligero que el 5.
● Balón Número 5: este balón pesa entre 410 y 450 gramos, y su circunferencia ronda entre los 68 a 70 centímetros. Lo usan niños mayores de 13 años, pero también es el balón clásico con el que suelen jugar los adultos, inclusive en campeonatos profesionales.
2. Cámara de aire
A esta cámara también se le conoce como “vejiga”. Tiene la función de mantener el aire para que el balón preserve su forma original.
Uno de los materiales con el que están hechas las cámaras de aire es el látex y se dice que es el que garantiza mayor calidad. Sin embargo, hay de otros materiales, como el butilo y caucho.
3. Paneles del balón
Parecería absurdo fijarse en los paneles, pero sí tienen una razón de ser. Mientras más paneles tenga un balón de fútbol, será más estable.
Generalmente los balones de fútbol cuentan con 32 paneles, de los cuales 20 son hexagonales y 12 pentagonales.
Dichos paneles pueden estar adheridos de manera manual; es decir, cosidos a mano o a máquina. Entre estas dos opciones, el de mayor calidad será el cosido artesanalmente.
4. Campo de uso
Otra característica a tener en cuenta para seleccionar un balón de fútbol correctamente es el lugar donde se va a usar. Es decir, el tipo de campo donde se jugará.
Existen balones elaborados para distintas superficies. Por ejemplo, para campos con pasto natural, césped sintético, para tierra y hasta para suelos rígidos.
Si escoges tu nuevo balón de fútbol de acuerdo a las características mostradas, ¡ya tendrás asegurada tu victoria en los partidos!