De acuerdo con un artículo publicado por Los Ángeles Times, el término se popularizó primero en el estado de Sinaloa, donde se empleó la palabra “buchona” para describir a las extravagantes novias de una generación de narcos a quienes en masculino suelen referirse como “buchón o buchones”.
Emma Coronel es una de las principales referentes del “buchonismo”, pues cabe recordar que fue esposa de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa.
Y si bien este término en un inicio solo hacía referencia a las mujeres de los capos, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo otras connotaciones, pues una “buchona” ya no solamente son las esposas o mujeres del narco, también se emplea para referirse a mujeres relacionas con este delito; o simplemente mujeres a quienes le gusta vestir con ropa llamativa y un maquillaje con ciertas características.
¿Cuáles son las características de las Buchonas?
Las mujeres que adoptan el término buchonas suelen tener el cuerpo “perfecto”, pues suelen realizarse operaciones de glúteos, pecho e incluso alguna cirugía en el rostro, como la rinoplastia, o el colágeno, que ayuda a engrosar los labios, otra de las características de estas mujeres.
Ropa de las buchonas
El estilo de ropa que suelen utilizar las buchonas es entallada, para que sus atributos salgan a relucir sus atributos, así como también suelen maquillarse de manera un tanto llamativa, con labios rojos, pestañas postizas y el cabello largo normalmente muy lizo o rizado.