Dos especies tan distintas como el pulpo y el ser humano, pueden guardar grandes semejanzas. Una de ellas se encuentra en sus cerebros. La ciencia lo ha confirmado en un reciente estudio publicado en BMC Biology. Sabemos que los pulpos poseen uno de los cerebros más desarrollados del reino animal. La explicación podría estar en los transposones o genes “saltarines”, que también poseemos los humanos.
¿Qué son los genes saltarines y qué función tienen?
Esta clase de genes corresponden a secuencias de ADN que tienen la capacidad de moverse de un lugar del genoma a otro. Los mismos han estado involucrados en la evolución del ser humano, y el funcionamiento de su sistema nervioso. También tienen un papel importante en el desarrollo de capacidades cognitivas de aprendizaje y memoria.
Así, en el estudio se secuenció el genoma de dos especies de pulpos: el pulpo común (Octopus vulgaris) y el pulpo californiano (Octopus bimaculoides). Al hacerlo, los expertos observaron que los mismos genes saltarines que están activos en el cerebro humano, también lo están en estos pulpos.
Específicamente los transposones a los que se hace referencia en el estudio pertenecen a la familia denominada LINE, los cuales son bastante activos en la región del hipocampo, estructura del cerebro implicada en los procesos de aprendizaje y memoria.