Beneficios de tomar café
Si eres aficionado al café te tenemos buenas noticias. Diversas investigaciones avalan que esta bebida ofrece beneficios al organismo, entre los cuales destacan:
Es rico en antioxidantes. El café es uno de los productos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes, en especial de polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos por lo que ayuda a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.
Es un estimulante. Es quizá su característica más conocida. Es capaz de activar nuestra mente para estar más concentrados y atentos. También ayuda a mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y la memoria. Incluso es una gran opción para los deportistas, pues al actuar sobre el sistema nervioso provoca que se perciba el cansancio más tarde. Puedes tomar 1 taza 1 hora antes de hacer ejercicio.
Ayuda a perder peso. La razón es que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar una mayor cantidad de grasa. También, de acuerdo con la asociación AARP, evita la retención de líquidos y reduce el apetito. Por supuesto los buenos resultados se dan como parte de una buena alimentación y ejercicio físico. Y hay que destacar que se debe consumir el café solo, sin azúcar ni leche.
Previene algunas enfermedades. Un estudio sobre el consumo de café realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos concluyó que, a mayor consumo de esta bebida, menor índice de mortalidad por cáncer.
También se ha analizado la relación entre beber café de manera regular y un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Y no solo eso, varios estudios publicados en la revista Nutrition Reviews vinculan el consumo de 3 tazas al día con un 25% menos de probabilidades de tener diabetes.