¿Qué pasa si a un avión le cae un rayo?

Un vuelo de Aeroméxico con destino a la ciudad de Nueva York tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que un rayo lo impactó.

Los rayos son fenómenos naturales impactantes. Pero ¿sabes qué sucede si uno impacta un avión?  

En principio, este fenómeno es más común de lo que imaginas. De acuerdo con el  Centro de Instrucción Aeronáutica IASCA, un avión comercial es alcanzado por un rayo cada mil horas de vuelo; además la  Organización de Aviación Civil Internacional señala que alrededor de 300 aviones reciben el impacto de un rayo cada día.

Aunque puede ser un acontecimiento impactante y aterrador, la caída de un rayo en una  aeronave comúnmente no tiene consecuencias graves.

Cuando un rayo cae en un avión no pasará nada más que un buen susto a quienes estén cerca, ya que la luminosidad y el estruendoso ruido que provocan serán impactantes. No obstante, la descarga eléctrica no provocará nada a los tripulantes de una aeronave debido a la forma en la que los aviones son construidos.

De esta forma, cuando un rayo impacta un avión se produce el efecto de la caja de Faraday: la electricidad corre por el exterior y el interior queda libre de peligro. Si el avión es construido con fibra de carbono — material semiconductor— la Asociación de Pilotos Retirados de Chile indica que se colocan en la nave fibras conductoras o mallas diseñadas para transportar la corriente de los rayos.