Para escriturar un departamento que estás comprando a un dueño anterior, es decir, que no sea nuevo, requiere de algunos pasos:
Buscar un notario El notario solicitará el certificado que expide el Registro Público de la Propiedad que es una constancia de folio real de la propiedad donde se confirma que la persona que está vendiendo el inmueble es el dueño. En este documento se puede saber si el inmueble tiene algún gravamen, hipoteca o fideicomiso. La constancia de uso de suelo y si presenta algún adeudo de pago de predial o agua. Puedes buscar un notario en el directorio del Colegio de Notarios. El notario retiene y paga los impuestos correspondientes, prepara la documentación y redacta las escrituras para tramitar la inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Documentos Los documentos necesarios para realizar las escrituras son: Título de propiedad del inmueble, información del notario (nombre, número de notaría), datos del vendedor y del comprador (identificación, RFC), datos de la propiedad (dirección, superficie, medidas y colindancias), datos personales, valor de la propiedad, comprobantes de pago al corriente de agua y predial, así como el aviso preventivo de compraventa ingresado en el Registro Público de la Propiedad. Las boletas de predial y agua son de los últimos 5 años. Y también se pide constancia de libertad de gravamen, copia del régimen de propiedad en condominio y constancia de no adeudos por parte del administrador del condominio. Si la propiedad no cuenta con escrituras puede ser que el inmueble no le pertenezca al supuesto vendedor y posteriormente habría problemas para venderlo o rentarlo. “La escritura de una propiedad es un documento realizado ante notario público que comprueba que somos los propietarios del inmueble. “Además, la escritura contiene documentos y trámites que certifican la propiedad con datos físicos y jurídicos”.
Presupuesto Los costos de escrituración incluyen los derechos, inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, los permisos que se deban solicitar, gastos por el avalúo, generación de las escrituras e incluso honorarios extra. De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el valor de la escritura cuesta entre el 4 y 7% del valor total del inmueble; mientras que el impuesto de adquisición representa entre el 3% y 4% del avalúo y el valor catastral. Considera que cada año se llevan a cabo Jornadas Notariales donde se ofrecen descuentos por gastos notariales como el trámite de las escrituras. Una vez que se entrega toda la documentación se procede a la firma de las escrituras frente al notario entre las partes involucradas.
Cuando el notario entrega el testimonio de la inscripción de la propiedad concluye el proceso de escrituración. Unos días después de la firma de las escrituras, el notario tiene la obligación de entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor, entregar al vendedor el cálculo del ISR con acuse de recibo, entregar su factura electrónica de honorarios y gastos notariales, y entregar la factura complementaria electrónica con la comprobación de los impuestos retenidos. De acuerdo con el área legal de Briq.mx, los problemas más comunes que se presentan para escriturar una propiedad son que la casa o departamento no esté bien adjudicado, que existan adeudos de derechos como agua o predial, discrepancias entre el inmueble físico y el título de propiedad o que tenga un gravamen que no haya sido informado al comprador.