Qué hacer si un restaurante te incluye la propina en la cuenta

Cuando acudes a un restaurante, bar, cafetería o cantina, es común encontrar un cargo extra bajo el concepto de “servicios” que corresponde a la propina.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya dejó en claro que la propina no es obligatoria. Sin embargo, hay quienes incurren en estas prácticas que atentan contra los derechos del cliente.

¿Te cobraron la propina de manera obligatoria?

Esto es lo que puedes hacer Si en tu cuenta o ticket desconoces un cargo puedes pedir una aclaración a la persona que te atendió. Si hay una objeción o corresponde a la propina, la Profeco pone a disposición del consumidor diferentes vías para levantar una denuncia.

Y es que incluir la  propina en tu cuenta es una práctica que debe ser denunciada para evitar que se siga normalizando. Para ello, la  Profeco ofrece atención a través de su inbox de Twitter @Profeco o en el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Otra vía que tienes para denunciar el  cobro obligatorio de propinas es en el teléfono 55 5568 8722.

En cualquier canal deberás proporcionar a la  Profeco la siguiente información: nombre o razón social del proveedor, dirección completa, incluyendo número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal. 

Entonces ¿de cuánto debe ser la propina si decides dejarla?

Por lo general la propina corresponde al 10%, aunque la ley no especifica un mínimo exacto sobre el consumo por el que se paga. Por lo tanto, la cantidad que se desee dejar depende del cliente y las condiciones del servicio que haya recibido.

Asimismo, recuerda que los establecimientos tienen la obligación de exhibir los precios de cada uno de sus servicios o productos, no pueden exigir un consumo mínimo o aumentar injustificadamente sus tarifas.

Te puede interesar: Así puedes convertir audios de WhatsApp en textos