El pollo es una de las carnes más económicas y rendidoras, además de ser versátil si se prepara de distintas formas. Este guisado de pollo en salsa de piña va excelente con un arroz blanco o a la mexicana, así que asegúrate de tenerlo como guarnición, verás que se complementan de una forma increíble. En esta preparación se debe esperar a que la salsa reduzca, para que no quede caldosa, sino como en una especie de almíbar.
Ingredientes:
- 1 kilo de pierna y muslo de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de jugo de naranja
- 2 tazas de piña en dados
- 1 taza de agua
- 3 chiles guajillo
- 2 papas grandes
- Aceite vegetal
- Pimienta negra molida
- Sal
Lava muy bien el pollo y las papas, cuidando que no toquen la tarja para evitar contaminar el alimento. Pela las papas y pícalas en dados pequeños, reserva. Pica la cebolla en medias lunas finas, reserva.
Coloca una cazuela a fuego medio con un chorro de aceite vegetal, una vez caliente agrega la cebolla, las papas y 1 taza de piña en dados, en cuanto comiencen a tornarse doradas, agrega las piezas de pollo salpimentadas por ambos lados.
Mientras se dora coloca los chiles guajillo en un comal, remueve para evitar que se quemen y en cuando estén dorados retira. Pasa a la licuadora (sin semillas ni colita) con los ajos pelados, el jugo de naranja, la otra taza de piña en dados y un puñito de sal, muele hasta obtener una salsa homogénea.
Una vez que el pollo se haya sellado por todos lados, agrega la salsa de piña y la taza de agua, tapa y deja a fuego medio. Después de 20 minutos rectifica la sazón y revisa si la carne ya está suave.
Si aún está algo dura y se ha resecado el caldito, agrega un poco de agua y deja hasta que esté bien cocido el pollo. Remueve para evitar que se pegue y espera hasta que el jugo se haya reducido. Retira y ¡a disfrutar!