¿Qué es la canícula?
La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, es un fenómeno climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser un periodo con disminución o ausencia de lluvia, es decir, una época de sequía.
El fenómeno se tiende a asociar con el calor, pero está más vinculado con la disminución de la precipitación en ciertas zonas del país, que con el aumento de las temperaturas.
¿Cuánto dura?
El periodo de canícula se desarrolla durante un lapso de 40 días. Durante ese tiempo, las temperaturas disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano y ello reduce las lluvias en parte del territorio, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Estados más afectados
Las entidades que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud, el IMTA recomienda mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.