Estamos ante una enfermedad rara, de tipo neurológico, que implica episodios, de días o semanas de duración, en los que el paciente padece una somnolencia excesiva y afronta periodos de sueño muy prolongados, que pueden sobrepasar las 15 horas diarias.
¿Cuáles son las causas de este síndrome?
“Según los datos actuales, la causa es desconocida, pero los factores que se analizan son neurológicos y factores que hayan podido influir en el neurodesarrollo”, nos detalla la psicóloga, que añade que hay un mayor porcentaje de hombres que lo padecen. Le preguntamos cuáles son los síntomas que nos indican que podemos padecer este problema, y nos los resume en los siguientes:
-Períodos de sueño prolongados (hipersomnia).
-Alteraciones cognitivas (apatía, confusión, lentitud y amnesia).
-Hipersexualidad.
-Hiperfagia (aumento de la sensación de hambre y ganas de comer).
-Ansiedad.
¿Cómo tratar este problema?
Una vez diagnosticado, hay que buscar opciones de tratamiento para abordar el problema. ¿Hay algún tratamiento o terapia que haya demostrado su eficacia para tratarlo? “El tratamiento es farmacológico, que será valorado por el neurólogo y/o por el psiquiatra. Y a nivel psicológico se trabajará la aceptación de la enfermedad, la gestión de la misma y prevenir el impacto en el bienestar emocional de la persona”, nos comenta.
Sobre las consecuencias para el paciente de sufrir este problema, la experta es clara: “En los períodos de hipersomnia, dado que la personas pasa muchas horas del día durmiendo, se ve limitado todas las áreas funcionales de la persona, incluidas la laboral”. Por todo ello, es importante realizar un diagnóstico de forma temprana, teniendo en cuenta que es un trastorno bastante poco común, para poder actuar.