Se acerca el Día de muertos, esta fecha es una de las más emblemáticas de nuestro país y aunque en cada rincón de este habemos quienes lo celebramos y ponemos nuestra ofrenda, es en los Pueblos Mágicos donde esta fiesta en la que los muertos visitan a los vivos es mucho más mágica y mística. Las tradiciones y el entorno que los rodea hacen de estos lugares una experiencia única, así que los pretextos sobran para salir de viaje en esta temporada y celebrar como nunca el Día de muertos. Eso sí, no olvides tu cubrebocas, gel sanitizante y procura la sana distancia.
PÁTZCUARO, MICHOACÁN: En este Pueblo Mágico el Día de Muertos se respira por todos lados. Desde la Basílica de Pátzcuaro hasta el panteón municipal disfrutarás de un espectáculo de color por las ofrendas tradicionales llenas de flores y velas encendidas, pero es en los embarcaderos hacia la isla de Janitzio dónde comienza la magia. Aquí, la fiesta más importante es el 1ro de noviembre pero se extiende hasta el dos para aprovechar la visita de cientos de turistas, e instalan una extraordinaria muestra artesanal de todo Michoacán.
TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO: En las bellas calles empedradas de Taxco comenzarás a deleitarte con la tradición de Día de muertos, recórrelas y disfruta de su arquitectura colonial hasta llegar a sus diferentes plazas donde las ofrendas son protagonistas. Año con año realizan un festival de catrinas en el que tú también puedes participar, la idea es que te maquilles de catrín o catrina y te unas a las callejoneadas para conocer las leyendas e historias del pueblo.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO: Preservando las tradiciones de este Pueblo Mágico, la dirección de Cultura y Tradiciones ha preparado un programa especial para celebrar el Día de Muertos de manera segura, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. Se incluyen diversas actividades como ofrendas, talleres de pinta de calaveritas, exposiciones fotográficas, obras de teatro y algunos recorridos por la ciudad para ver una serie de altares y ofrendas. Además, hay cuatro calaveras gigantes que están distribuidas en la Plaza Cívica, en la Plaza Insurgentes, en el Parque Zeferino y en el Parque Juárez.
MALINALCO, ESTADO DE MÉXICO: El Día de Muertos en Malinalco se celebrará de distintas maneras. Puedes visitar el Mercado de Día de Muertos y comprar todo lo necesario para una verdadera ofrenda tradicional, conocer las ofrendas monumentales que se ponen en las casas a los “Difuntos Nuevos”, o sea, aquellas personas que fallecieron en el último año. Sí, los locales abren sus casas para que vecinos y viajeros visiten sus ofrendas. Como en todos los pueblos, el panteón se llena de color con flores, velas y música y tú puedes formar parte de esta celebración.
CHIGNAHUAPAN, PUEBLA: En la Sierra Norte de Puebla se encuentra Chignahuapan, uno de los destinos más espléndidos y llamativos para disfrutar la fiesta de Día de Muertos en México. Su celebración es como ninguna otra, ya que se lleva a cabo su famoso Festival de la Luz y la Vida. Comienza en el Zócalo de la ciudad y termina a la orilla de la laguna, donde un espectáculo de luces fluorescentes, bailes, calaveras, fuegos artificiales y una pirámide flotante se robarán tu aliento.
Te puede interesar: Angelina Jolie y el look con el que brilló en Londres