El telescopio espacial James Webb ha captado las primeras imágenes de la nebulosa de Orión, las cuales han dejado a los astrónomos “impresionados”, reveló ayer un equipo de investigación internacional.
Se trata de una pared de polvo y gas denso que se asemeja a una enorme criatura alada, con sus fauces iluminadas por una estrella brillante mientras se eleva a través de filamentos cósmicos.
Regiones del espacio profundoEstá "ubicada en una de las regiones del espacio más conocidas y estudiadas por los astrónomos". El telescopio, esta vez, ha conseguido las imágenes más nítidas y detalladas que existen de la región interior de la nebulosa, una bulliciosa 'guardería estelar' situada a 1.350 años luz de la Tierra.
Las fotografías permiten observar numerosas estructuras filamentosas dentro de la nebulosa a escalas comparables al tamaño del Sistema Solar, que pueden dar vida a nuevas estrellas en las regiones profundas de la nube de polvo y gas.
Las imágenes se obtuvieron como parte del programa Early Release Science e involucraron a más de cien científicos en 18 países, con instituciones que incluyen el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, la Western University de Canadá y la Universidad de Michigan.
ComparacionesLa comunidad científica ya ha publicado las nuevas imágenes de la Nebulosa de Orión tomadas por el James Webb comparándolas con las que tomó en su momento el Telescopio Espacial Hubble. La diferencia es increíble en nitidez y color.