1. Aguinaldo
Tienes derecho a recibirlo durante los primeros 20 días de diciembre de cada año.
Es un beneficio equivalente a 15 días de salario como rango mínimo; hay compañías que entregan 30 días.
2. Seguridad Social
Es de las prestaciones de ley en México más importantes. Tienes derecho a estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
3. Vacaciones
Las vacaciones son días pagados para que descanses. Tienes derecho a ellos a partir de tu primer aniversario en el sitio donde labores; son seis días (no pueden ser menos).
Conforme cumplas años en ese lugar, se aumentarán dos días hasta llegar a 12.
4. Prima vacacional
Esta va de la mano con el punto anterior. Cuando sea tu aniversario en donde labores, debes recibir al menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones. Para calcularse, se multiplican los días que te correspondan para vacacionar por el salario diario. El resultado lo multiplicas por .25.
5. Prima dominical
Si tienes que trabajar en domingo, la compañía debe pagarte mínimo 25% adicional sobre el salario de los días ordinarios en que normalmente laboras. Esto se menciona en el artículo 71 de la LFT. Está hilado a que tienes derecho de, al menos, un día de descanso y, regularmente, es el domingo.
6. Prima de antigüedad
Esta es de las prestaciones que más interesan a las personas con larga trayectoria y que sn una pieza medular en la ley de México. Se otorga a quienes lleven más de una década en un lugar.