Premio nobel de Economía advierte a jóvenes que no es buena idea estudiar ciencia, matemática o tecnología

Christopher Pissarides, prestigioso profesor de economía y ganador de un Premio Nobel, alertó a las futuras generaciones.

Desarrollar habilidades empíricas y creativas

Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad con el pasar de los años.

Estas carreras abarcan diferentes disciplinas que tienen como una de sus funciones principales brindar una formación integral, ya que abren las puertas a una gran cantidad de áreas del conocimiento que son muy útiles en diferentes contextos de la vida diaria.

Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos años debido al avance tecnológico, específicamente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Así lo advirtió Christopher Pissarides, profesor del London School of Economics y ganador del Premio Nobel de Economía.

El reconocido economista alertó a las nuevas generaciones que no deben centrarse y amontonarse estudiando las asignaturas STEM, ya que, a su juicio, en el futuro serán más importantes las habilidades empíricas y creativas debido a que las otras carreras pueden ser dominadas por la IA.

  • "Las habilidades que se necesitan —para recopilar los datos, cotejarlos, desarrollarlos y utilizarlos para desarrollar la siguiente fase de la IA o, más concretamente, para hacer que la IA sea más aplicable a los puestos de trabajo— harán que las habilidades que se necesitan en la actualidad queden obsoletas, porque serán las que hagan el trabajo", afirmó.

Desde su punto de vista, los avances de la IA ponen en riesgo varios puestos de trabajo en un futuro, algo que ya han venido advirtiendo diferentes expertos.


"A pesar de que se ve un crecimiento, todavía no son tan numerosos como podría ser necesario para tener puestos de trabajo para todos esos graduados que salen con STEM porque eso es lo que quiere (...). Esta demanda de estas nuevas habilidades contienen sus propias semillas de autodestrucción", dijo el premio nobel.

Pissarides añadió que, desde su perspectiva, y a pesar de la demanda actual que hay de competencias STEM, en el futuro otros empleos más tradiciones se van a imponer y dominar el mercado laboral, entre ellos puso de ejemplo la hostelería y sanidad.