¿Por qué se llama James Webb el telescopio espacial más potente del mundo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró en su cuenta de Twitter la primera imagen infrarroja del universo distante, captada por el Telescopio Espacial James Webb.

Esto fue un gran avance para la ciencia y la humanidad, ya que no se había visto una imagen así en la historia, y todo fue gracias a este telescopio.

¿Por qué se llama así el telescopio?

En los años 60, James Webb era el administrador de la NASA, y en esos años fueron el máximo esplendor de la NASA, cuando entusiasmó a las masas y fue parte del sueño estadunidense de gran poderío tecnológico y la exploración del universo.

Entonces, el desafío no solo eran los límites terrenales sino la competencia con la Rusia comunista en plena Guerra Fría que también se trasladó en mostrar cuál de las dos naciones llegaba primero al espacio.

El 14 de febrero de 1961, el presidente John F. Kennedy designó a Webb al frente de la naciente NASA; tuvo a su cargo durante casi toda la década el programa Apolo para llevar a los estadunidenses fuera de la Tierra y ganar en esa competencia a los soviéticos.

Por estos méritos fue que este hombre se convirtió en alguien importante dentro de la NASA, así que fue en 2002 cuando Sean O'Keefe, entonces a la cabeza de la agencia espacial, dio a conocer el nombre del telescopio, mismo que llevaban trabajando desde 1996.