Dentro de los estereotipos o creencias que existen a lo largo México, hay uno que sobresale por lo curioso y extraño. Pues se dice que en aquel lugar se casan entre primos, pero ¿por qué? ¿De dónde surgió esta idea? A continuación te contamos.
Es común que por redes sociales nos encontremos con imágenes o publicaciones en general sobre el rumor de que en el estado de Nuevo León, un gran porcentaje de la población, se casa con sus primos. Estas afirmaciones normalmente provienen de personas de otros estados de la república y casi siempre lleva un aire de burla, más que de realidad.
Pocos conocen los factores que propiciaron que las personas crean firmemente que el incesto es una práctica común en Monterrey. Como tal existen diversas hipótesis sobre esta idea.
Endogamia
La endogamia una práctica que consiste en contraer matrimonio entre personas de ascendencia común, naturales de una misma localidad o comarca, o de un grupo social, según explica el Diccionario de la Real Academia Española.
Hay quienes piensan que todo comenzó debido a que al momento en que la ciudad de Monterrey fue fundada, en la región había más población de origen europeo que en otras ciudades, estos optaron por la endogamia para evitar mezclarse con la minoría indígena.
Otros afirman que simplemente surgió como una broma que tras tanto repetirse se quedó grabado en la memoria de la gente.
Uno los factores que más ha propiciado este rumor, es la gran cantidad de personas con el mismo apellido. Tales como Garza, Cavazos o Treviño, los cuales son considerados por los historiadores como representativos de la región.
En palabras del Dr. Luis Cavazos Guzmán, reconocido genealogista nuevoleonés en las regiones rurales de Nuevo León mayoría de los pobladores originarios provienen de dos o tres familias, lo cual dio origen a que en esta zona la gente se refiera a sus vecinos y conocidos como ‘primo’.
Te puede interesar: Descubren agujero negro que es 500 veces más grande que el de la Vía Láctea