¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Es un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres,  Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al  siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a  celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín,  el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

¿Quién es Cupido?

Existen varias versiones sobre el origen de Cupido, una de las figuras más identificadas con el 14 de febrero, quien también recibe el nombre de Eros, y es considerado el Dios del Amor y del deseo sexual.

En la mitología grecorromana, la historia más famosa cuenta que Cupido es el hijo de Venus (Afrodita), diosa del amor, y Marte (Ares), el dios de la guerra, quienes tuvieron que esconderlo en los bosques pues el dios Júpiter (Zeus) intentó asesinarlo.

La historia señala que fue amamantado por las fieras del bosque y que al crecer se fabricó un arco y flechas con las que comenzó a practicar hasta conseguir una gran puntería, por lo que su madre le regaló un arco y flechas de oro y le concedió el don de despertar el amor o el olvido.

A partir de ese momento, si Cupido disparaba una de sus flechas florecería el amor entre quienes fueran flechados; pero si la flecha era de plomo, habría olvido y desamor, algo realmente interesante, viniendo de alguien quien se guiaba solo por sus sentimientos y emociones.