A diferencia del bigote de los hombres, el de los gatos cumple una función importante. También llamado vibrisas, son una importante herramienta sensorial táctil que les permite navegar en la oscuridad y alejarse de posibles predadores. Descubre por qué los gatos tienen bigotes y la importante función que cumplen las vibrisas en estos animales tan amados por muchos.
Como dato curioso, los gatos suelen tener entre 8 y 12 bigotes móviles a cada lado, aunque tomando en cuenta que también pueden tenerlos en otras partes del cuerpo, hablamos de que algunas razas pueden contar en total entre 16 y 24 bigotes
Qué son las vibrisas
Las vibrisas son pelos especializados que crecen en el hocico de un gato, por encima de sus ojos y en otras partes del cuerpo, como las orejas, mandíbulas y patas delanteras. En la raíz de cada uno de estos pelos largos y rígidos, se encuentra un folículo repleto de terminales nerviosas.
Al entrar en contacto con algún objeto, las vibrisas permiten a los gatos sentir su locación, tamaño y textura exactos, aún en la oscuridad. Esta habilidad les es particularmente útil para moverse en espacios estrechos sin quedarse atorados, así como para detectar cambios en las corrientes de aire, los cuales advierten sobre el acercamiento de posibles amenazas.
¿Qué pasa si se le corta los bigotes a un gato?
El gato podría tener dificultad para moverse o incluso para mantenerse en pie hasta que le vuelvan a crecer. Asimismo no podrá estimar el espacio en el que se encuentra. Por fortuna, los bigotes de los gatos se renuevan y crecen de nuevo, pero no se aconseja cortarlos a pesar de que se vean muy grandes.