¿Por qué la población se está volviendo a contagiarse de Covid?

Muchos médicos llaman al repunte de casos de Covid que comenzó a principios de junio “la ola silenciosa”.

La última ola clara de Covid fue la sexta, que alcanzó su pico en enero con la gran explosión de casos de ómicron. Después de eso hubo un descenso y una nueva subida en abril, que algunos consideraron como la séptima ola, y que volvió a bajar en mayo. A principios de junio los diagnósticos comenzaron a crecer de nuevo. Desde ese punto de vista, esta podría ser la octava ola, pero muchos médicos hablan de ella como la séptima, sin contar la anterior por su escasa magnitud, o uniendo las dos en una misma.

Prácticamente todos los casos de esta ola están producidos por la variante ómicron. Pero no ya por la primera, que llegó a España a finales del año pasado. Ha ido evolucionando y se están abriendo paso dos sublinajes: el BA.4 y BA.5. Según el último informe de Sanidad, no dejan de crecer y ya representan entre el 19,2% y el 76,3% de los contagios, dependiendo de la comunidad autónoma. Pero se trata de un informe que suele estar algo desfasado con lo que sucede en cada momento, por lo que es probable que estén aún más implantados.

Estos sublinajes parecen ser aún más contagiosos que la ómicron original, que ya era mucho más transmisible que la delta y esta, a su vez, que las anteriores. Lo que los hace aún más expansivos es en son capaces de burlar la inmunidad de los anticuerpos producidos tanto por la infección natural como por la vacuna, según varios experimentos de laboratorio.