“El primordial fundamento por el cual las damas dejan de laborar una vez que poseen hijos es por la escasa confianza en las estancias infantiles, por cierto, bastante más de la tercera parte de las féminas abandonan sus empleos por esta razón”, denunció Gabriela Inchauste, economista jefe del Banco Mundial al exponer hace unas semanas el análisis La colaboración gremial de la dama en México, que destaca los desafíos para las madres trabajadoras.
Según el Banco Mundial, México debería robustecer los estándares mínimos de calidad en los servicios de cuidado infantil. En la actualidad, las damas mexicanas dedican más del doble de tiempo a las ocupaciones domésticas y el cuidado que los hombres, según las encuestas sobre uso de tiempo (EUT).
A raíz de la enfermedad pandémica, esta diferencia se ha agravado, debido a lo cual, las féminas se han observado forzadas a dejar su trabajo debido al cierre de las escuelas. El efecto es intenso, 1.7 millones de féminas dejaron de laborar a lo largo de el 2020 de consenso con el INEGI.
La colaboración gremial de las damas en México ha sido tan solo 45% en 2019, comparado con 77% para los hombres, una brecha de 32 por ciento. Esto sugiere que, en México, únicamente 4 de cada 10 damas trabajan en lo que 7 de cada 10 hombres poseen un trabajo y ser madres frecuenta ser un componente decisivo.
“La falta de oportunidades de trabajo, ejemplificando, todavía hay reglamentos laborales en donde los empleadores preguntan sobre el caso familiar de una dama anterior a contratarla”, muestra Inchauste.
La primordial barrera para que las madres logren reintegrarse (o integrarse por primera ocasión, si son adolescentes) al mercado gremial es la carencia de una red de servicios de cuidado.
Otro componente que influye es que las féminas se transforman en madres a bastante temprana edad en el territorio. El Banco Mundial sugiere ampliar y garantizar la entrada a centros de atención sexual y reproductiva para jóvenes y potenciar el desarrollo socioemocional y las capacidades técnicas de los adolescentes, orientación técnica, profesional y su capacitación.
Te puede interesar: Movimiento "La Hora del Planeta", ¡Entérate de que trata!
Por la escasa confianza en las estancias infantiles
¿Por qué es tan complicado para las madres trabajar en México?
Por la escasa confianza en las estancias infantiles