Si bien es sabido que los humanos poseemos ancestros en común con todos los primates del mundo, un nuevo análisis fue el primero en detectar cómo los cerebros humanos crecen muchísimo más, con 3 veces más neuronas, comparativamente con los cerebros de chimpancés y gorilas.
El análisis, dirigido por estudiosos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Indagación Médica, en Cambridge Reino Unido, identificó un interruptor molecular clave que puede hacer que los organoides cerebrales de los simios crezcan más como los humanos, y al revés.
El análisis, publicado en la revista 'Cell', comparó los "organoides cerebrales" tejidos tridimensionales cultivados desde células mamá que modelan el desarrollo temprano del cerebro, cultivados desde células mamá humanas, de gorila y de chimpancé. Al igual que los cerebros reales, los organoides cerebrales humanos crecieron muchísimo más que los organoides de otros simios.
Esta diferencia en la rapidez de transición de progenitores neurales a neuronas supone que las células humanas poseen más tiempo para multiplicarse. Esto puede ser en parte importante responsable del número alrededor de 3 veces más grande de neuronas en los cerebros humanos comparativamente con los cerebros de gorilas o chimpancés.
Lancaster, que conformó parte del equipo que diseñó los primeros organoides cerebrales en 2013, subraya que han descubierto que "un cambio retardado en la manera de las células en el cerebro temprano es suficiente para modificar el curso del desarrollo, ayudando a establecer el número de neuronas que se fabrican".
Te puede interesar: Productos básicos que toda persona debe tener en su despensa