Como salido de la mente de Phillip K. Dick o Isaac Asimov, un grupo de doctores en la Universidad de Maryland acaban de ‘congelar’ a una persona viva por primera vez en la historia. Así es, aseguran que pudieron lograr la mítica (hasta ahora) animación suspendida. Lo malo es que todavía nos falta para aplicarla a los viajes espaciales o para mantener con vida a Walt Disney.
De acuerdo con su publicación, lograron ‘congelar’ a un paciente para conseguir más tiempo en el quirófano.
La intervención médica se llama, oficialmente, Reanimación y Preservación de Emergencia (EPR en inglés). Está siendo probada en pacientes que sufrieron lesiones catastróficas y se encuentran en severo riesgo de un infarto instantáneo. Los científicos de la Universidad de Maryland señalan que la idea detrás de su procedimiento es que los pacientes (que normalmente no sobrevivirían) tengan chance de ser atendidos.
Por si andan de curiosos, el proceso involucra congelar el cuerpo y dejarlo por debajo de los 10 grados centígrados. En este caso lo lograron inyectando una solución salina directamente en la aorta.
"Es un poco surreal”, señaló Samuel Tisherman, uno de los investigadores principales de esta universidad cuando le preguntaron sobre la primera vez que hizo una prueba. De acuerdo con The Guardian, todavía no informan los resultados del paciente que recibió esta innovadora técnica de animación suspendida.
El estudioCuando ‘congelas’ a un paciente, la actividad cerebral se reduce por completo. Sin embargo, este acto puede ocasionar daños irreparables en la mente de las personas por la falta instantánea de oxígeno.
La prueba de la Universidad de Maryland busca comparar los resultados de 20 personas que hayan sido tratadas con esta innovadora técnica con otro grupo similar que recibiera tratamiento tradicional. Revisarán el éxito de las operaciones y los posibles daños cerebrales que se hagan presentes. Se espera que el estudio termine en el año que viene… así que no esperen resultados concretos hasta finales del 2020.