Esta mañana, ByteDance presentó una demanda contra Estados Unidos, luego que el país del norte buscara la prohibición de la plataforma.
La empresa matriz con sede en China calificó de "inconstitucional" la prohibición de TikTok y señaló que la venta de la plataforma es imposible y "forzaría un cierre" antes del 19 de enero del 2025.
- A través de un expediente judicial, TikTok señala que "por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de expresión con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de millones de personas en todo el mundo".
Obligación
Está demanda llega después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a empresas estadounidenses para evitar su prohibición.
El veto de TikTok se debe a que el gobierno tiene preocupaciones de seguridad respecto a la información que obtiene la plataforma y el uso que podría hacer de ésta en beneficio para el gobierno chino.
- Algo que TikTok ha negado varias veces e incluso en la demanda agrega "[el Congreso] indica preocupación sobre la posibilidad hipotética de que TikTok pueda ser utilizado indebidamente en el futuro, sin citar evidencia específica, a pesar de que la plataforma ha operado de manera prominente en los Estados Unidos desde su creación, lanzado en 2017".
En la demanda impuesta por ByteDance, la compañía china dio a conocer la razón por la que no aceptan el trato de vender la red social a empresas estadounidenses.
- TikTok sostiene que la venta no es factible debido a que la compañía tendría que trasladar "millones de líneas" de código al nuevo propietario, además que el gobierno chino no permitiría la venta de TikTok con el algoritmo que creo la empresa matriz.