Alertan que el uso de pirotecnia puede causar accidentes desde heridas, quemaduras graves hasta daños irreversibles en la vista y no solo para los que la utilizan sino los que se encuentran alrededor.
El uso de pirotecnia puede causar accidentes desde heridas, quemaduras graves hasta daños irreversibles en la vista y no solo para los que la utilizan sino los que se encuentran alrededor, alerta Cristina Pacheco del Valle gerente médico de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).
Explica que durante la actual temporada decembrina es común que niños y adultos festejan con fuegos artificiales, sin embargo expone que estos pueden causar accidentes en el hogar y daños físicos en las personas.
ATENCIÓN MÉDICA URGENTE
- Según estadísticas de la APEC un 14 por ciento de las lesiones por fuegos artificiales se producen en los ojos, generando un trauma ocular, el cual se define como una lesión provocada por golpes, cortes o quemaduras, que causan daño en el ojo y sus estructuras periféricas provocando en el peor de los casos deterioro visual o ceguera.
Revela que aunque algunas lesiones son más evidentes que otras, los traumas oculares requieren atención médica urgente, sobre todo cuando se trata de quemaduras.
Indica que en estos casos no se debe aplicar ningún tipo de remedio casero, medicamento o intentar curar la zona afectada en casa sino que lo adecuado es colocar una protección con extrema precaución y acudir lo más pronto posible con un especialista.