La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas inició la fase de ensayos clínicos por investigadores de la empresa estadounidense de planificación familiar, YourChoice Therapeutics.
VoluntariosLa píldora YCT-529 entrará a la primera fase de prueba, bajo el cargo de la compañía británica Quotient Sciences, quienes evaluaran la tolerabilidad, seguridad, farmacocinética y farmacodinamia de dosis únicas administradas a 16 voluntarios varones.
- Las pruebas están programadas para finalizar a mediados de 2024 y será suministrada en dosis orales.
Esta es la primera píldora masculina anticonceptiva que está libre de hormonas. Funciona como un inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa).
Los fármacos activos de ésta impiden la producción de espermatozoides en los testículos, además de que prohibe la liberación de estos, ya que obstaculiza el RAR-alfa, un receptor nuclear que se une al ácido retínico, un tipo de vitamina A.
De acuerdo con una investigación preclínica, se obtuvo que YCT-529 tiene una eficacia del 99 por ciento., además de ser totalmente reversible sin efectos secundarios.