De acuerdo con Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, los intentos de estafas siempre aumentan en temporadas de ofertas como Hot Sale, por eso es muy importante que los usuarios estén alertas y tengan buenas prácticas digitales.
Actualmente, los delincuentes realizan imitaciones exactas de páginas web oficiales, en donde colocan artículos a precios muy atractivos con la intención de atrapar a sus víctimas y hacerlos entregar sus credenciales y datos de tarjetas bancarias”, detalló.
Dicho método se llama phishing, es decir, el pirata informático trata de hacer que la persona divulgue información personal, como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas, en sitios web que fingen ser sitios legítimos.
Kaspersky reportó que el número total de bloqueos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre y octubre del año pasado, lo que significó un aumento de 208% en el mundo.
Mientras que un estudio de Avast encontró que un tercio de los mexicanos ha encontrado phishing y 33% de éstos ha sido víctima, lamentablemente uno de cada cinco afirmó que le robaron dinero, 19% dijo que le robaron datos personales, 13% tuvo que cambiar su contraseña y 13% tuvo que cancelar sus tarjetas de crédito o débito.