A los periquitos les gusta la compañía
Son animales sociales que siempre buscan relacionarse, sea con su propia especie o con humanos, de ahí su arrollador éxito como mascota doméstica. Son pájaros que buscan siempre una comunicación constante y fluida con su entorno, desarrollan sonidos para llamar la atención y consiguen que incluso su lenguaje corporal forme parte de su socialidad. Esto les convierte en pájaros bastante inteligentes, pues no solo han desarrollado el deseo de interactuar con sus semejantes, sino que modulan su tono y expresión para que los seres humanos les presten atención.
Este desbordante interés por pertenecer a un grupo y permanecer en contacto hace recomendable no tener un solo periquito en una jaula, y por tanto lo más óptimo es incluir dos, cuatro o seis. Funcionan mejor cuando están en grupos pares, y es recomendable también que la mitad sean machos y la mitad hembras. En todo caso, aunque son pájaros muy sociables, las hembras pueden tener más de un roce, pues de forma contraria a otros animales, en esta especie las hembras son las dominantes.
Parte de su gran interés por socializar viene de su estupenda visión, son aves a las que les maravilla descubrir su entorno y se ha descubierto que son capaces de ver aun más colores que el ser humano.
Cuidados fáciles pero diarios
Alimentar a un periquito es fácil, lo más recomendable es darle dos cucharaditas diarias de una mezcla de semillas con granos de mijo. Además, deberás complementar esa dieta con semillas con aporte de aceite, fruta fresca y hojas verdes.