En las celebraciones de Semana Santa vemos a muchos feligreses mostrar su fervor a la religión católica. Hacen penitencias, oraciones, procesiones, misas y algunos realizan el famoso ayuno de Jesucristo. Se supone que con este ritual se purifica el alma y reciben de "manera correcta" dicho periodo.
La conmemoración se encuentra a la vuelta de la esquina, pues este año se llevarán a cabo desde el domingo 2 de abril hasta el sábado 8 de abril. Durante estas fechas es común que se otorguen vacaciones para que los religiosos puedan pasar mejor sus fiestas en torno al evento judeocristiano.
Sin embargo, el hacer este tipo de ritual puede llegar a ser peligroso para algunos creyentes, tal fue el caso del pastor de la Iglesia Evangélica Santa Trindad en Mozambique, África, Francisco Barajah.
Recordemos que los resultados del ayuno son diferentes en cada persona y el tiempo en el que el ser humano pueda estar sin alimentos depende mucho de su fisionomía.
Una persona que goza de más grasa corporal puede sobrevivir por más tiempo, pero en la mayoría de los casos, se vuelve sumamente imposible que sin el acceso al agua... pasen las dos semanas.
El pastor evangélico Francisco Barajah, solo resistió 25 días sin ningún tipo de alimento ni tampoco agua... este ha sido el periodo más largo registrado hasta el momento, ya que solo se sabía del caso de un austriaco encarcelado que pasó 18 días en las mismas condiciones.
Luego de esto, el hombre de solo 39 años terminó en un hospital de la ciudad de Beira, capital de la provincia de Sofala y puerto marítimo de Mozambique.
Sus familiares y amigos fueron quienes lo internaron en el nosocomio, esto en un intento desesperado de salvarle la vida. Francisco Barajah ya no podía ni mantenerse en pie al bañarse, perdió tanto peso que terminó por padecer de una anemia aguda e insuficiencia de sus órganos digestivos.
Era común el ayuno entre los feligreses de su iglesia
Integrantes de su parroquia confirmaron que era común que tanto el pastor como sus seguidores ayunaran. Sin embargo, nunca lo habían hecho por un largo periodo, como fue en esta ocasión.