El ajiaco santafereño es uno de los platos típicos de Colombia que muchas familias eligen para compartir con sus seres queridos durante la noche de Navidad. Su mezcla de sabores y cada ingrediente hace que este plato sea mágico y muchas personas quieran repetir.
Para la mayoría de colombianos también representa recuerdos de la abuela o de su mamá, detalle por el que toma mucho más valor dentro de la gastronomía nacional.
Los ingredientes que necesitan son:
2 libras de pechugas de pollo, 16 tazas de agua, 4 mazorzas tiernas partidas en trozos, 2 libras de papa peladas y cortadas, 1 libra de papa criolla, 1 ramo de guasca, 1 taza de arveja, 4 dientes de ajo machacados, 3 tallos de cebolla larga, 1 taza de alcaparras (opcional), 1 taza de crema de leche (opcional), cilantro, 4 aguacates, sal al gusto.
Preparación paso a paso:
Paso 1: Poner a cocinar las pechugas en una olla con agua junto con la cebolla larga, las mazorcas y sal. Dejar unos 20 minutos o hasta que el pollo esté blando.
Paso 2: Incorporar las papas lavadas, peladas y cortadas, luego las criollas bien lavadas y dejar que se siga cocinando por unos 20 minutos más, hasta que las papas estén bien disueltas y las mazorcas blandas.
Paso 3: Sacar la cebolla y las pechugas. Agregar al caldo las arvejas y dejar que la sopa espese a fuego lento mientras toma el sabor de éstas.
Paso 4: 8 minutos antes de servir adicionar las guascas.
Paso 5: Mientras todo se cocina, desmechar el pollo en un recipiente aparte para agregar a la sopa cuando ya esté servida en cada plato, o la otra opción es servir una presa completa.
Paso 6: Los aguacates son para acompañar el ajiaco Santafereño junto con las alcaparras y la crema de leche, según el gusto de cada comensal.
Te puede interesar: El truco de belleza de Julia Roberts para rejuvenecer el rostro