Para qué sirven las vitaminas y de qué alimentos se obtienen

Existen 13 vitaminas esenciales e imprescindibles para el cuerpo humano y podemos obtener cada una de ellas a través de distintos tipos de alimentos.

Vitamina A

Esta vitamina es de vital importancia para el mantenimiento del sistema inmunitario y la buena visión. La vitamina A también está relacionada con la formación de los huesos, dientes y una piel sana. Puedes obtenerla a través de zanahorias, pimientos, mango, papaya, huevos, queso, leche, hígado, albaricoque, hortalizas de hoja verde y pescado, entre otros.

Vitamina B1 (Tiamina)

Una vitamina es vital para la realización del proceso celular en la obtención de energía a partir de los carbohidratos. Es decir, si los hidratos de carbono funcionan como el combustible de nuestro cuerpo, esta vitamina es esencial para poder obtener la energía de ellos. Guisantes, fruta, huevos, pan integral, hígado, carnes magras, productos integrales, nueces, legumbres, leche, etc.

Vitamina B7 y B8 (Biotina)

Esta vitamina está directamente relacionada con el proceso de obtención de energía, además de influir en el metabolismo de las proteínas y las grasas. Es esencial para la síntesis y la degradación de grasas y aminoácidos.

Vitamina B9 (Ácido Fólico)

Una vitamina fundamental para el mantenimiento y reparación de las células. Ayuda en la formación de glóbulos rojos, la regeneración de tejidos y en la síntesis del ADN.

Vitamina C (Ácido Ascórbico)

Interviene en el mantenimiento y regeneración de los tejidos celulares, actúa como un antioxidante y favorece a la rápida y correcta cicatrización de heridas. La vitamina C ayuda a mantener los dientes y encías sanos, además de ayudar al cuerpo a absorber de mejor manera el hierro. Puedes obtenerla de frutas, verduras y algunas hortalizas, por ejemplo: naranjas, jugo de naranja, pimientos, fresas, grosellas negras, brócoli, coles de Bruselas, patatas, coliflor, espinacas, fresas y cítricos, entre otros.