Su nombre científico es Persea Americana Mill, es originario de México y producido también en Centroamérica, Venezuela y Colombia.
Las propiedades del aguacate
El aguacate tiene un alto contenido nutrimental y beneficios: La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) afirma que la pulpa (la parte verde) contiene compuestos liposolubles, ya que contiene fibras solubles e insolubles que ayudan a los procesos digestivos, siendo muy útiles para consumir vitaminas.
El hueso del aguacate también aporta nutrientes ¡y muchos! Sí, el aguacate sabe muy bien y tiene aún más beneficios. Pero no solo la pulpa. Desde hace una década han comenzado a realizarse estudios sobre las posibles propiedades del consumo del hueso del aguacate como comida, y también como medicamento procesado:
La Doctora Carmen Hernández Brenes, del Tecnológico de Monterrey, es una de las responsables del proyecto donde se descubrió la presencia de acetogeninas en el hueso, que pueden ser usadas, entre otras cosas, como conservador de alimentos, así como brindar un efecto anticoagulante que podría prevenir embolias o infartos.
Además, un estudio de la Facultad de Químico Farmacobiología,de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha llegado a la conclusión de que el hueso del aguacate tiene una capacidad antioxidante, una “cantidad significativa de fibra y un patrón de ácidos grasos saludables, como la misma pulpa”.