¿Cuánto cuesta estudiar en una escuela digital y en qué se diferencian de las tradicionales?

Mercado educativo digital alcanzará los 33 mil 200 millones de dólares en 2023, estima la consultora MarketsandMarkets; padres ahorran hasta 10 mil pesos cada ciclo escolar.

Este lunes 28 de agosto no todos los alumnos regresarán al salón de clases, pues hay quienes se quedarán en casa, pero no para ver caricaturas o seguir de vacaciones, sino para estudiar de forma totalmente digital. Una modalidad que nació a raíz de la pandemia de covid-19 y que continúa en crecimiento.

    Hasta antes de la emergencia sanitaria, este tipo de escuelas estaba dirigida a niños y jóvenes dedicados al deporte o la actuación; sin embargo, esto cambió y ahora son cada vez más populares, pues no solo les permite a los alumnos estudiar a distancia, sino también representan un ahorro de hasta 10 mil pesos por ciclo escolar para los padres de familia. 

La cofundadora y directora académica en Genuine Digital School, Lina María Ramírez, subrayó que, a diferencia de los colegios tradicionales, en la educación virtual se apuesta por el beneficio de los niños y los jóvenes para su desarrollo y "no tanto para tenerlos atados a un cuaderno".

¿Qué tan costosas son las escuelas virtuales?
    En comparación con las escuelas presenciales, donde los padres invierten entre 3 mil y 10 mil pesos cada ciclo escolar en la compra de útiles escolares y uniformes, en los colegios virtuales este gasto no existe.

Con respecto a las colegiaturas, al ser escuelas privadas, estas se cobran cada mes, pero sin el costo de los materiales y herramientas que los padres deben desembolsar para una escuela física. Además, el costo de transporte es nulo, ya que no existe la necesidad de trasladarse.