Un equipo de cirujanos trasplantó con éxito y por primera vez un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo, así lo dio a conocer un hospital estadounidense el pasado 21 de marzo.
El receptor del órgano fue dado de alta a las dos semanas de la intervención debido a su buena evolución, por lo que fue enviado a su casa.
El paciente que recibió el riñón de cerdo genéticamente modificado, fue un hombre de 62 años, que hasta ahora "se recupera bien" de la operación, que se llevó a cabo el sábado, así lo informó el Hospital General de Massachusetts, en Boston, en un comunicado.
Los médicos "me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento", afirmó el paciente, Richard Slayman, citado en el comunicado. "Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", agregó.
Trasplantes de órganos animales genéticamente modificados
- Ésta no es la primera vez que se realiza este procedimiento, ya que, en otras ocasiones ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral. En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York llevaron a cabo el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona en muerte cerebral.
Además, en el pasado pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.
Las modificaciones genéticas se llevan a cabo para reducir el riesgo de rechazo. El campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) ha avanzado a gran velocidad en los últimos años.
Tan sólo en Estados Unidos más de 100 mil personas esperan un trasplante de órgano, sobre todo de riñón.