Cuando pensamos en la representación típica de un fantasma, seguro que la imagen de una sábana blanca flotando en el ambiente acude a la mente de más de uno. Esta caracterización la hemos visto en una innumerable cantidad de películas, ilustraciones de comics o figuras de colección. Pero ¿por qué los fantasmas son representados con una sábana? Indaguemos en la historia para conocer la respuesta.+
En la Edad Media (siglos V y XV) comenzó a adoptarse la práctica de envolver los cuerpos de los fallecidos con un sudario o mortaja, que era una manta blanca sencilla. Al mismo tiempo, las leyendas decían que los muertos se manifestaban como fantasmas portando la última prenda que llevaron en el plano terrenal.
Es decir, una manta blanca.
Durante este periodo histórico, los fantasmas se representaban a menudo como esqueletos envueltos en sus mortajas, como demuestra esta representación del Salterio de Robert de Lisle (creado en algún momento entre 1308 y 1340).
Para la década de 1400, la idea de que los fantasmas se aparecían portando sus mortajas era ampliamente aceptada y hubo quienes lo aprovecharon para hacer fechorías. Ejemplo de ello eran los ladrones ingleses que se ponían sábanas blancas al momento de entrar a robar a las casas para asustar a los dueños de las mismas.