La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han emitido recomendaciones para tratar la viruela del mono, una vez que se declaró una emergencia sanitaria internacional.
¿Cómo cuidarte de la viruela del mono?
- Fomentar el aislamiento y cubrir lesiones en la piel
De acuerdo con la OMS, si necesitas tener contacto físico con alguien aquejado de viruela del mono, ya sea porque es un trabajador de la salud o viven juntos, se fomenta a motivar a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel usando ropa encima del sarpullido.
- Usar mascarilla y cubrebocas
Se recomienda llevar cubrebocas cuando estés físicamente cerca de pacientes o personas con síntomas, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evita el contacto con la piel y es importante usar guantes desechables para tocar heridas. Así lo recomienda la OMS.
- Lavarse las manos frecuentemente
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada de viruela del mono, o con su ropa u otros elementos.
¿Cuáles son las recomendaciones de la UNAM?
Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la viruela del mono en México