Oír la voz de la madre reduce el dolor en los bebés prematuros

Según un reciente estudio, la voz de la madre ayuda al bebé prematuro a soportar mejor el dolor de los procedimientos médicos

Un bebé prematuro a menudo necesita ser separado de su madre y colocado en una incubadora en la unidad de cuidados intensivos.

Durante varias semanas, puede ser sometido a procedimientos médicos que son dolorosos y no pueden ser aliviados con demasiados analgésicos farmacéuticos, pues supondrían un riesgo para su desarrollo.

¿CÓMO SE PUEDE ACTUAR EN BENEFICIO DEL BEBÉ?

Un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con el Hospital Parini de Italia y la Universidad del Valle de Aosta, observó que cuando la madre hablaba con su bebé en el momento del procedimiento médico,  los signos de dolor disminuían y sus niveles de oxitocina (la hormona involucrada en la vinculación y también relacionada con el estrés) aumentaron, lo que podría atestiguar un mejor manejo del dolor.

Estos resultados, publicados en la revista Scientific Reports,  demuestran la importancia de la presencia de los padres durante el cuidado de los bebés prematuros que están expuestos a un estrés intenso desde el nacimiento, una presencia que tiene un impacto real en su bienestar y desarrollo.

LA VIDA DE UN PREMATURO

Los bebés prematuros que nacen antes de las 37 semanas de gestación deben someterse a los procedimientos médicos diarios que son necesarios para mantenerlos con vida  (intubación, extracción de sangre, sonda de alimentación, etc.), que pueden tener un impacto potencial en su desarrollo.

El problema es el dolor. El alivio con analgésicos farmacéuticos no siempre es posible, ya que los  efectos secundarios a corto y largo plazo sobre su desarrollo neurológico pueden ser importantes. En los hospitales recurren a varias formas para aliviar las molestias del bebé, como envolverlo, sujetarlo, soluciones de azúcar o succionar una tetina.

LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA DE LOS PADRES

Los estudios han demostrado durante varios años que  la presencia de una madre o un padre tiene un efecto calmante real en el niño, especialmente a través de las modulaciones emocionales de la voz.

Para probar esta hipótesis, los científicos siguieron a 20 bebés prematuros en el Hospital Parini en Italia y les pidieron a sus madres que estuviera presentes en el análisis de sangre diario, que consiste en extraer unas gotas de sangre del talón.

El equipo de investigación observó si el dolor del bebé disminuía en presencia de la madre

LA VOZ DE LA MADRE INDUCE UN AUMENTO DE OXITOCINA

Luego,  los científicos estudiaron los cambios que se producían en el bebé cuando escuchaba hablar a su madre. "Rápidamente pensamos a la oxitocina, la llamada hormona del apego, que en estudios anteriores ya se había relacionado con el estrés, la separación de las figuras de apego y el dolor", explica la doctora Filippa.

Usando una muestra de saliva indolora antes de que la madre hablara, y después de la extracción de sangre en el talón, el equipo de investigación encontró que  los niveles de oxitocina aumentaron de 0,8 picogramos por mililitro a 1,4 cuando la madre habló. "En términos de oxitocina, eso es un aumento significativo", observa Filippa.

Te puede interesar: Gafi FC femenil se coronó subcampeón Centroamericano