La flor de cempasúchil, luego de marcar el camino del retorno de los difuntos en los días de Muertos, no debe de ir a la basura puede ser reciclado en la elaboración de tés o infusiones para malestares estomacales y para insecticidas, señalaron jóvenes especializadas en biotecnología y floricultura que integran la organización Plantarium Toluca.
“Nos preocupa que cientos de toneladas de flor de cempasúchil se vayan a la basura”, por ello hoy Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Alvarez, quienes son licenciatura e ingeniería en biotecnología y agrónoma en floricultura, realizaron una colecta de la llamada flor de muertos, en la glorieta de El Águila en Paseos Cristóbal Colón y Venustiano Carranza, en la capital del Estado de México.
Con excepción de los pétalos que fueron usados como tapetes en torno a las ofrendas y la celebración del Día de Muertos, porque por higiene no los recibieron pues fueron pisados y podrían llevar algún virus.
Es la primera vez que las expertas en biotecnología y floricultura, realizan una campaña a gran escala para reciclar el cempasúchil, la cual llevan a cabo sólo este tres de noviembre.