Para varios usuarios es fácil mezclar el dinero falso con el auténtico, como fue el triste caso del joven que recibió un billete falso de 50 pesos con el rostro del cantante Juan Gabriel. Sin embargo, para que no te pase, lo primero que debes hacer es aprenderte las formas simples para saber si se trata de un papel moneda autentico o no.
¿Cómo identificar un billete falso?
Las formas más rápidas y simples según el Banco de México son:
1. Revisar la textura
El papel y polímero utilizados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia diferente al papel con el cual los falsifican, si has tenido un ejemplar falso en tus manos, te habrás dado cuenta de que es un papel tipo ‘grueso y plastificado’. La diferencia se puede sentir al simple tacto, también se puede ver con la luz ultravioleta. Con esa luz los billetes reales no brillan.
2. Relieves sensibles al tacto
Los billetes suelen tener relieves que se pueden percibir al tacto y que forman parte del diseño. Si la pieza es más reciente se sentirá de forma más fácil y clara, y aunque esté desgastado muchos se logran mantener. Recordemos que los billetes también están hechos para personas ciegas por ese motivo los relieves no desaparecen fácilmente.
3. Ventana transparente
En los de 20 y 50 está a la derecha, mientras que en el de 100 de la familia G (que tiene un diseño vertical) se encuentra del lado superior. Aquí se incorporan elementos como el número con relieve por lo que son sensibles al tacto.
4. Folio creciente
Para notar si el billete es real, debemos ver si el número que forma el folio del billete va aumentando de tamaño. El primer número, junto a la letra debe ser el más pequeño e ir aumentando de forma sucesiva.
5. Número oculto
Sólo se encuentra en el billete de 50 pesos, con un punto de luz (que no sea láser ni el sol) podemos encontrar el número 50 oculto.